Fenólicos en Mallorca
El panel fenólico tiene multitud de usos y cada uno de ellos estará condicionado a si este será de exterior o interior, en Meraki Projects estamos acostumbrados a tratar con este material, pero antes queremos contarte un poco sobre sus características. Llamamos fenólico a los paneles formados por un núcleo con fibras celulósicas termoendurecibles de alta densidad. En este núcleo se utilizan varios materiales para realizar el acabado, el cual podrá ser laminado, chapas de madera, etc.
Las ventajas de revestimiento de fachadas con panel fenólico ayuda a realizar una protección especial frente a las humedades, por ello muy habitual que se utilicen paneles de fenólicos para la fabricación de muebles o cualquier otro elemento que vayamos a utilizar en ambientes húmeros, como los aseos o vestuarios.
Dentro de este tipo de mobiliario, generalmente muebles a medida, fabricados con panel fenólico o tableros fenólicos encontramos:
a) Uso de fenólico en el interior
– Cabinas de panel fenólico, cabinas fenólicas o cabinas sanitarias para vestuarios, lavabos, duchas, etc…
– Taquillas fabricadas con panel fenólico o taquillas fenólicas también para vestuarios y zonas públicas
– Encimeras para lavabos fabricadas igualmente con tableros fenólicos
– Bancos de panel fenólico especialmente para vestuarios
– Mamparas de panel fenólico para oficinas, utilizadas como separadores de estancias o zonas de trabajo.
b) Uso de fenólico en el exterior
– Cerramientos de fachadas mediante tableros fenólicos
El uso de elementos de mobiliario fabricado con panel fenólico está muy extendido en instalaciones deportivas y edificios públicos porque, además de soportar la humedad, son elementos muy duros y resistentes, ideales para la utilización diaria habitual. Es le caso de las cabinas fenólicas, taquillas fenólicas, bancos fenólicos, mobiliario fenólico… Además, los tableros fenólicos compactos ofrecen un amplio abanico de colores y terminaciones para ajustarse a las necesidades de cada proyecto.
Siguiendo lo anterior, aspectos como la buena reacción al fuego (B-s2,d0), resistencia a la flexión en tracción, conductividad térmica, bajo contenido en formaldehido, estabilidad dimensional y sobre todo durabilidad, son las características más importantes que nos aportan este tipo de tableros fenólicos.
Cerramiento de fachadas con fenólicos
Para el cerramiento de fachadas con fenólicos existen 3 tipos de anclajes:
ANCLAJE VISTO – REMACHADO
El panel fenólico se fijará a la subestructura por una retícula de fijaciones vistas. Dichas fijaciones serán remaches de cabeza lacada en el mismo color de la placa, los cuales sujetan a la misma contra los perfiles colocados a través de ménsulas con la pared y así quedarán perfectamente alineados y aplomados.
ANCLAJE OCULTO – SISTEMA DE UÑAS
Las placas de fenólico quedarán aseguradas mediante fijación mecánica invisible por la cara posterior de la placa, con soportes de aluminio, que a su vez irán con dos tornillos especiales. Las placas quedarán colgadas de los perfiles horizontales, los cuales están anclados a unos perfiles verticales perfectamente aplomados y anclados a la pared por medio de angulares.
ANCLAJE OCULTO CON ADHESIVO – PEGADO
A través de una subestructura de aluminio compuesta por una perfilería de montantes verticales perfectamente alineados y aplomados, se pegarán las placas de fenólico, siguiendo los pasos de limpieza de superficies para tratarlas posteriormente con un desengrasado y una imprimación específica. Seguidamente se aplicará una cinta adhesiva de doble cara y un cordón continuo de masilla de poliuretano.